“El tiempo va a la velocidad de un Tweet,
por eso es importante administrarlo adecuadamente”
~ #TereMontes
En esta era digital estamos hiperconectados con todo y todos desde nuestro móvil, tableta o laptop. Por medio de aplicaciones, foros, grupos, contactos y websites obtenemos noticias, deportes, tendencias, películas, juegos, música, entretenimiento, estudios y asuntos profesionales a la mano las 24 horas del día. Son muchos los que al despertar lo primero que hacen es mirar su móvil. Otros duermen, literalmente, con su móvil a la mano porque desean saber qué está pasando en todo momento. La inmediatez de la información nos atrapa, captura nuestra atención y nos aleja de lo más importante: vivir y disfrutar el presente con cada sorbo de tranquilidad, confianza y alegría.
Muchos estamos perdiendo el contacto visual con las personas que nos rodean. Cada día estamos más distraídos y le damos prioridad a juegos en línea y series en YouTube o Netflix. Otros nos “enganchamos” con los memes en las redes sociales y no por diversión, sino que les damos prioridad como si fueran verdaderos. Nos enfrascamos en noticias que no son reales y pasamos la información como recuerda el pueblerino refrán: “Aquí el papagayos se enredó”.
Toda una confusión que perjudica su salud, las relaciones entre amigos y familia, y su trabajo. Se puede deteriorar nuestra salud mental si reducimos nuestras horas de sueño y nuestra salud física si mantenemos la vista fija en la pantalla; y ni hablar sobre la falta de enfoque en nuestro trabajo.
Comparto ideas que les pueden ayudar a identificar qué les está robando el valioso tiempo. Sugiero que también exploren la idea de programar un día al mes libre de las redes sociales (Social Media OFF)
1) Facebook:
- Seleccione bien a sus contactos (amigos). Deben ser personas que aporten, validen y apoyen. La opción de dejar de seguir (unfollow) es de las mejores opciones que nos ofrece el creador de FacebooK. Deje de seguir personas que ya no comparten sus intereses. Sentirán una energizante liberación. Es importante señalar que la persona ni se enterará, por lo que esto les brindará tranquilidad.
- Evalúe si es necesario que revise, comente y publique constantemente en su Facebook personal. Reflexione en su comportamiento desde su perfil, analizando su Activity Log.
2) Social Media
- No debe estar en todas las redes sociales. Enfóquese en una o dos, las que más le gusten. Si es profesional y administra sus redes sociales, utilice un sistema o una aplicación que pueda concentrarse en su página de negocios como Pages Manager para FaceBook. Para Twitter e Instagram, me gusta mucho la aplicación CrowdFire. Para administrar varias páginas simultáneamente desde un panel de control que le permita programar sus publicaciones, puede probar Hootsuite o Sprinklr. Recuerde que toma tiempo crear un sistema y utilizar las aplicaciones a su favor; sin embargo, vale la pena.
- Establezca horarios para ver sus redes sociales, incluyendo WhatsApp. Para su tranquilidad, indique a familiares, amigos y compañeros de trabajo o estudios que si surge una emergencia es importante que le llamen. De ese modo, les deja saber que si desean comunicarse con usted en una emergencia, ese es el medio más rápido para conseguirle. Para comenzar, le sugiero que revise sus redes en intervalos de ciertas horas, como 9:00 a.m., 1:00 p.m., 4:00 p.m. y 9:00 p.m.
- El email debe ser el medio seleccionado para la comunicación profesional. Configure una auto respuesta, de modo que cuando alguien le escriba, reciba la respuesta automática. Esto les brindará tranquilidad a usted y a su contacto. Establezca horarios para leer su correo electrónico, como 9:00 a.m., 1:00 p.m. y 4:00 p.m.
- Si no se siente con suficiente fuerza de voluntad, pruebe la herramienta Stay Focused. Esta herramienta le permitirá restringir el tiempo que pasa en Facebook, Twitter, Instagram o cualquier otra red social. De ese modo, se mantendrá enfocado en sus prioridades.
Para mantenerse informado de actividades para el crecimiento personal y profesional, visite dos veces al mes el web y la aplicación móvil Eventbrite. Desde allí, puede comprar los boletos y asegurar las fechas de la actividad. De esa manera, se mantiene al día y puede agendar sus preferencias personales y profesionales.
Las redes sociales nos brinda una ilusión de popularidad, por lo que debemos desconectar para conectar con familia y amistades cercanos que siempre estarán para nosotros. Además, desconectar le añadirá productividad, sosiego y enfoque a sus prioridades.
Comience hoy mismo a buscar más información del balance para disfrutar de una vida simple, llena de entusiasmo y energía positiva. Verá que con menos WhatsApp y más conexión con las personas importantes en nuestras vidas nos sentiremos satisfechos y menos abrumados.
Aprovecho para invitarles al Baby Boomers Fest en Plaza Las Américas. Participaré en tarima el 5 de abril de 2019 a la 1:30 p.m. con este apasionante tema del balance en la vida digital.
¡Hasta la próxima!
Su amiga bloguera,
Tere Montes
*Tere Montes – Conferenciante, Social Media Coach y bloguera. Ofrecemos también consultas y clases individuales para el profesional o para el crecimiento personal. Sígueme desde tu red social preferida: Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn.