Mi Receta para los Médicos

Muchos profesionales de la salud tienen comprometido su tiempo atendiendo una infinidad de pacientes en sus oficinas privadas y algunos, además, atienden pacientes en los hospitales, lo cual es algo digno de admirar. En algunas ocasiones tienen que organizar su tiempo para asistir a reuniones para cuadrar los detalles de su nueva oficina médica, reunión con su contable o su asociación con colegas en un nuevo emprendimiento.



Con tantas situaciones que atender es entendible el por qué a veces se desatiende la imagen corporativa y profesional de algunos de sus negocios. Sé que es difícil hacer una búsqueda de un profesional con experiencia en el campo de la salud que pueda diseñar una imagen digna de su especialidad para que lo pueda diferenciar de los demás. Lo puedo entender perfectamente, pero lo irónico es que en Puerto Rico hay una cantera de buenos diseñadores aunque a veces pueden ser difíciles de encontrar, quizás por razones similares en cuanto al tiempo, o sea, se puede resumir el problema de algunos diseñadores con el viejo refrán de que “en casa del herrero…cuchillo de palo”. En mi caso yo decidí dedicar un tiempo para orientar y mantener el sitio web al día para que mis amigos y clientes puedan consultarme fácilmente.

Bueno, a lo que voy con todo esto es que los tiempos han cambiado y la competencia ha crecido enormemente entre todas las especialidades y hay un aumento en las prácticas de grupo lo que podría cambiar el panorama. Y a pesar de que he visto varias oficinas médicas y salas de servicios de salud donde han invertido en su imagen, ya sea en lo primordial, como el modernizar su logo hasta su papelería, brochures, website y su publicidad en general, también he visto otros que se han quedado rezagados en esa área y no refleja una imagen que vaya a la par con sus conocimientos de salud, sus destrezas y habilidades.

Una vez que empiece a pensar en su negocio de manera diferente, ya está listo para empezar a actuar en la promoción del cuidado de la salud de manera diferente. Las cinco cosas que les receto para que puedan comenzar o dar un nuevo giro a su oficina médica ya sea dental, de terapias, de oftalmología, salas de urgencias o laboratorios, entre muchos otros son:

1. Asegurarse de que tiene un buen diseño de logo. Ya que este diseño servirá de base para el resto de toda la imagen de su negocio. Los colores, las formas y la elegancia del mismo serán parte de todo lo que conlleve el proceso de impulsar su buena imagen, la cual se podrá percibir por sus clientes desde el primer vistazo como un lugar de credibilidad, confianza y profesionalismo.

2. Una vez tenga el diseño de logo profesional, debe seguir con el diseño de la papelería, o sea, la tarjeta de presentación, el papel carta, sobre, tarjeta de citas, recetario y todo el material que sea pertinente a sus servicios para que su diseño sea cohesivo y mantenga el mismo estándar de calidad.

3. Presencia en el Internet. Hoy en día lo primero que muchos hacemos es buscar en el internet para encontrar los productos y servicios que deseamos y así tener una mejor idea de lo que obtendremos en el lugar. Si se hace algo sin ton ni son simplemente por salir del paso a veces perjudica en vez de ayudar a lograr esa buena primera impresión que todos quisiéramos lograr. No tiene que ser algo complicado, al contrario debe ser simple, elegante donde las personas puedan conocer sus servicios y especialidades. También es bueno separar un espacio para que en el futuro pueda añadir un blog donde pueda mantener comunicación con noticias frescas, información de algún tratamiento o medicamento o anunciar algo.

4. Otro recurso importante es la redacción para crear contenido educativo dirigido a ayudar a los nuevos clientes a encontrar sus servicios vitales a través de la búsqueda y las redes sociales. Este contenido es importante para el website, para los brochures y textos de anuncios. Yo me siento bien afortunado de haber trabajado por varios años con Ben Morales, uno de los mejores redactores creativos de Puerto Rico y que en este tipo de contenido es simplemente un maestro.

5. Una vez se tenga esta primera fase lista, lo propio es entrar en el próximo nivel, ¿qué es eso?, pues entrar con fuerza a las redes sociales. Me imagino que por la falta de tiempo que hemos mencionado al principio ni le pasará por la mente entrar en esto, pero para eso existen los media manager que se encargan de mantener su oficina médica viva en el mundo virtual. El mundo donde muchos se relacionan, preguntan, buscan y recomiendan. Es una oportunidad que en el año 2014 es casi imprescindible. Tere Montes, mi “Project Manager”, es precisamente una maravilla en estos asuntos y he visto de cerca cómo ha comenzado a trabajar con negocios natimuertos y les ha dado un impulso de vida que es impresionante.

Espero que mi receta sea beneficiosa y pueda impulsar sus metas con nuevos bríos. Lo digo por que luego de haber diseñado infinidad de material de salud a través de los años, me parece bien compartir lo aprendido con los que visitan mi estudio.

Entre los servicios de salud que hemos tenido el placer de trabajar en Montes Design se encuentran: El Hospital de la Concepción, Triple-S, Hospital Metropolitano, Oxivida, Centro Oftalmológico Metropolitano, Hyperbaric Healing Institute, Eye Care of San Juan, Metro-Pavia Health System, Hospital Perea, Hospital Pavia, San Jorge Children’s Hospital, Insight Healthcare Consultants y varias oficinas médicas, entre otros.

Les deseo el mejor de los éxitos a todos mis amigos en el campo de la salud y a los que todavía no he conocido mis mejores deseos también.

Pablo Montes