“El proceso creativo para lograr una imagen de impacto conlleva disciplina, búsqueda y talento”
 

Una de las áreas de diseño gráfico más desentendida es, sin lugar a dudas, el diseño de un logo. El hecho de que un buen logo tenga como característica la simpleza podría hacer pensar que es muy fácil diseñarlo. Nada más lejos de la verdad. Lo complicado y retador es lograr precisamente una imagen simple, para que sea viable y costo efectiva su reproducción en los diferentes medios y que, a la misma vez, sea memorable y refleje el sentido y la elegancia de su compañía o producto.

A continuación, presentamos un ejemplo del proceso que se llevó a cabo en el diseño de la imagen corporativa de IT Developers Group para que tenga un mejor entendimiento de este proceso.

Primera fase: Para comenzar el diseño de un logo, nos referimos a la información que suple el cliente. En este caso, se propuso trabajar con las iniciales del nombre de la compañía para lograr una imagen corporativa tecnológica y elegante. Luego, comencé un proceso de investigación o búsqueda de referencias en preparación para el proceso creativo. Los bocetos iniciales son hechos a mano y dependiendo del nivel de dificultad y de inspiración que provoque el proyecto, podría surgir una gran variedad de alternativas. En este caso, hice alrededor de 10 bocetos, de los cuales seleccioné 5 para trabajar más detalladamente en la segunda fase del proceso de diseño del logo de IT Developers Group.

articulo_bocetos1

Segunda fase: Trabajé en varias alternativas con variaciones de color y tipografía, teniendo en cuenta siempre la armonía y engranaje que deben tener los elementos entre sí. A continuación, la selección que le presenté al cliente. A pesar de que generalmente se trabajan infinidad de opciones, es mejor que el diseñador haga una selección de los mejores 3 ó 4 (¿qué mejor opinión que la del mismo diseñador?). En este caso, se presentaron 4 alternativas.

articulo_bocetos2

Tercera fase: Al cliente le gustó la alternativa #3, pero quería verla con el color amarillo de la alternativa #4 y eliminar el color gris. También, quiso ver la alternativa #2 con el círculo del fondo más dinámico y el texto con otra tipografía.

articulo_bocetos3

Logo final: La versión #3 fue la seleccionada por ser más dinámica (como la tecnología). Además, aporta un aire de solidez y elegancia a la compañía. Sólo utiliza 2 colores, los cuales hace que sea costo-efectivo a la hora de hacer impresiones, como de papelería (tarjeta de presentación, sobre y papel carta).

articulo_logofinal3

Más adelante, el cliente quiso ordenar una versión “full color” para usarla en Internet y promocionar uno de sus programas.

Pablo Montes
montesdesign.net